Cómo elegir el material adecuado para estudiar aperturas
APERTURAS
¡Hola apasionados del Ajedrez! En el artículo de hoy me gustaría compartir con ustedes algunas ideas para ayudarlos a determinar el material más adecuado para el estudio de sus aperturas. Por ende, si ya leyeron mis artículos anteriores y cuentan con 5 minutos para dedicarlos a su pasión: ¡Arrancamos!
El ajedrez es un juego milenario y no debería sorprendernos que si ponemos en el buscador de google: libros de aperturas, obtengamos tantas coincidencias que no nos alcanzarían 7 vidas para leer tanta información. De hecho una de las tareas más complicadas en la actualidad es escoger el material adecuado para nuestras necesidades. Por tanto, si casi sin darte cuenta caíste dentro de la enorme bolsa repleta de libros que supuestamente deberías leer y aún no has leído, espero que este trabajo te permita, al menos, abrir un huequito para respirar.
Existen libros de aperturas para diferentes niveles. Una de las tantas cosas en las que coincido con lo plasmado por Jaan Ehlvest en su estupenda obra Grandmaster Opening Preparation es que lamentablemente la mayoría de estos libros están compuestos por cientos de líneas donde la única explicación otorgada por los autores se restringe a qué jugada es buena y cuáles no lo son, basado en el criterio de evaluación de los ordenadores. La razón por la cual una jugada es acertada y otra no, no se le explica habitualmente al lector. John Nunn en “Las Claves del Ajedrez Práctico” e Igor Smirnov en su curso “El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro” sugieren que el material más eficaz para iniciarse en determinada apertura o variante es aquel que le proporcione al jugador explicaciones acerca de las ideas generales y planes de la apertura. O sea que los libros más recomendables para introducirnos a una variante son aquellos que contienen más texto con explicaciones del autor que jugadas propiamente. En el caso de las aperturas agudas, tales comentarios generales deben ser respaldados con análisis concretos ya que en posiciones complejas este tipo de consideraciones rara vez son suficientes para darle preferencia a una jugada. Por supuesto que esto no significa que los libros de esta naturaleza son los únicos que vale la pena leer, la utilidad de cada libro dependerá del fin que nos hemos propuesto. Por ejemplo: los textos con muchas variantes suelen tener buen nivel de profundidad, y por ende, podemos utilizarlos para comparar nuestros análisis con los del autor o simplemente estudiarlos para estar al corriente de la teoría.
Otro criterio de valor para determinar el mejor material para estudiar aperturas es comprobar que el autor haya empleado con frecuencia dicha apertura. Alguien que tenga experiencia práctica en ese tipo de posiciones será más consciente de los órdenes de jugadas y sutilezas, evaluaciones dudosas e ideas interesantes aún no contrastadas. Incluso, generalmente está en mejores condiciones de explicar la esencia de la apertura. Por ejemplo: Lajos Portisch en su obra My secrets in the Ruy Lopez comparte años de análisis y experiencia práctica enfrentándose a esta apertura. Siendo muchos de sus estudios ideas encontradas en las décadas del 60 y 70, aunque depuradas por la máquina para evitar errores graves, algunas de sus recomendaciones no se encuentran dentro de las principales opciones de los modernos módulos de análisis. No obstante, el valor ajedrecístico de sus comentarios trasciende el mero hecho de que todas las jugadas no sean la primera sugerencia de la computadora. (Aprovecho para hacer marketing y colocar por aquí el enlace a mi curso Comprendiendo la Siciliana Kan)
Los libros no especializados en aperturas, pero que han destacado por los comentarios de sus autores, también constituyen un excelente material de estudio. En ellos el jugador puede buscar partidas donde se haya utilizado la apertura en cuestión. Los análisis y comentarios de un autor destacado pueden ser una invaluable fuente de información. Por citar ejemplos, libros cómo Zúrich 53 de Bronstein, Mis geniales predecesores de Kasparov, entre otros, guardan en sus páginas muchos comentarios de valor y pueden mejorar la comprensión de la apertura que se pretende analizar. Ahora, si mientras leías estas letras ya estabas planificando cómo implementar estos consejos a tu estudio, seguramente te cuestionaste: ¿Tendré que hojear de principio a fin cada buen libro que me recomienden para encontrar (o no) análisis de las aperturas que quiero estudiar? Gracias a que alguien más inteligente, o más viejo, ya se hizo estas preguntas antes, la mayoría de los libros de ajedrez, para facilitarnos la vida tienen en su parte trasera un índice de aperturas. Allí podrás conocer si la obra contiene o no lo que necesitas.
Las conferencias y videos de apertura también son un buen material para el estudio. En mi opinión son muy útiles para iniciarnos, recuerde que la familiarización con el contenido es el primer paso para lograr un buen aprendizaje y la mayoría de estos materiales tienen como propósito primario compartir aspectos generales de la apertura en cuestión. Creo necesario aclarar que por esta misma razón los videos y las conferencias no deben ser utilizados como principal fuente de referencia.
Para muchos entrenadores los jugadores modelo y las partidas modelo también juegan un papel importante en la preparación teórica en la apertura. Por tanto, si bien es primordial determinar correctamente su bibliografía de referencia también lo será escoger los jugadores modelo y las partidas modelo. Los jugadores modelo o jugadores especialistas son aquellos que han empleado con regularidad y buenos resultados la apertura o variante que se pretende estudiar. Para conocerlos, usted puede remitirse al programa ChessBase, una vez que se encuentra delante de la posición en la cual pretende trabajar sólo debe activar la opción informe de aperturas y el programa generará automáticamente este y otros tantos datos de utilidad. También es posible determinar los jugadores modelo de manera “manual”, esto le permitirá aplicar sus propios criterios de elección y escoger los jugadores que va a estudiar por cantidad de partidas, resultados, ELO promedio de los oponentes, época, estilo del jugador, si es un reconocido teórico, etc. Los jugadores modelo no necesariamente tienen que ser los jugadores más fuertes, aunque la mayoría de los ajedrecistas utilizan el ELO como juicio de preferencia. ¿Cómo estudiar los jugadores modelo? Para darle respuesta a esta interrogante les recomiendo mi artículo: https://chess24.com/es/informate/noticias/cronologia-de-las-ideas-metodologia-para-el-estudio-de-aperturas. El método que allí propongo le ha aportado mucho a mi preparación, además tiene varias aplicaciones, ya que puede ayudarnos a mejorar en el medio juego e incluso a desentrañar secretos de la conducta de los jugadores. Más adelante compartiré con ustedes otro trabajo que complemente la información brindada en dicho artículo.
Las partidas modelos son aquellas que muestran con claridad maniobras y planes típicos de la apertura y su continuidad en el medio juego. Pueden ser de cualquier jugador (habitualmente son de jugadores de Élite o jugadores modelos) y su importancia descansa en constituir la demostración práctica de los recursos de la apertura. Por ejemplo: Taimanov-Najdorf Zúrich 1953 o Karpov-Portisch Tilburg 1988
Creo que con esto puedo dar este tema por cerrado. Espero que el conocimiento compartido encuentre rápidamente alguna utilidad y lo aquí escrito termine siendo para ustedes algo más que letras en Arial 12, justificado e interlineado de 1.5. Sin dudas, también consideraré una satisfacción personal haberlos sumergido en algún tipo reflexión respecto al tema, pues seguramente muchos de ustedes sabrán encontrar allí mejores respuestas que las mías.