Elección del repertorio de Aperturas 2

APERTURAS

Reynold Rafael Fernández Mayola

3/27/20238 min read

En mi artículo anterior compartí algunos consejos para elegir mejor nuestro repertorio de aperturas y prometí que en el presente abundaría más sobre el tema aportando nuevas ideas. ¡Así que pongámonos manos a la obra!

Es común observar que muchos jugadores de ajedrez se rehúsan a jugar aperturas como la Nimzoindia o el doble peón rey por miedo a lidiar con el compromiso y el trabajo teórico tenaz que viene asociado a emplearlas. En cambio, algunos deciden utilizar aperturas y variantes inusuales, debido a que el estudio que requieren es mucho menor. Según refiere John Nunn en su libro “Las Claves del Ajedrez Práctico”, las aperturas que se juegan con poca frecuencia están marginadas precisamente porque contienen algún defecto. Una vez que una apertura o variante de este tipo pasa a formar parte del repertorio habitual de un jugador de Ajedrez, sus adversarios se prepararan para enfrentarla y terminan por explotar ese defecto. Como resultado, el jugador tendrá que cambiar de apertura en algún punto. Si elige otra apertura inusual, el proceso volverá a repetirse. Después de algunos años, habrá invertido tanto esfuerzo en estudiar todas esas aperturas como el que le hubiese costado estudiar fructíferamente una de las aperturas principales, y habrá obtenido a cambio una escasa retribución por sus esfuerzos.

Las aperturas y variantes principales suelen ser un complejo conglomerado de líneas, por lo que difícilmente el surgimiento de una idea puede cuestionar la valía de todo el sistema. Esto le da al jugador un margen de maniobrabilidad, ya que en caso de que alguna línea fuera refutada, sólo tendría que cambiarla sin tener que renunciar a la apertura. Estos sistemas de aperturas además han sido empleados por muchos jugadores fuertes del pasado; parafraseando a Alexander Khalifman: utilizarlos es como “descansar en la espalda de gigantes”.

El Gran Maestro estadounidense de origen letón Edmar Mednis en su libro “Cómo convertirse en un auténtico jugador de torneos”, nos comparte otro consejo interesante referente a la elección de nuestras aperturas. Para Mednis, confeccionar un repertorio con “aperturas hermanas” facilita considerablemente la tarea al jugador de torneos. Esto agiliza el trabajo, otorgando tiempo extra para dedicarlo a otras áreas de la preparación. Ahora, ¿a qué se refiere Mednis cuando utiliza el término aperturas hermanas? Las aperturas hermanas no son más que aquellas que poseen una clara similitud entre sus estructuras de peones y por consiguiente, es posible aplicar planes y maniobras similares. Veamos algunos ejemplos que clarifiquen un poco la idea:

Hablemos de La Defensa India del Rey y la Defensa Pirc:

La presente posición surgió tablero por medio entre Vahap Sanal y Anton Demchemko en la liga turca de 2019. El turno correspondía a las negras y la partida continuó con 8…Cg4 9.Ag5, f6 10. Ah4, Rh8 11.Te1, Ch6

Si bien es notoria la relación entre las estructuras de peones, estoy seguro de que muchos de ustedes también reconocen la secuencia aplicada en la partida como una maniobra característica de la India del Rey. Esta idea suele emplearse mayormente en su sistema clásico con 8.Ae3 o sea luego de 1.d4, Cf6 2.c4, g6 3.Cc3, Ag7 4.e4, d6 5.Cf3, 00 6.Ae2, e5 7.00, Cc6 8.Ae3

8…Cg4 9.Ag5, f6 10.Ah4 (también son posibles 10.Ad2 y 10.Ac1), 10…Rh8!? como ocurrió por ejemplo en la partida entre Miguel Najdorf y Wolfgang Uhlmann durante la 5ta ronda del super torneo de Moscú 1967, en honor al Aniversario 50 de la Revolución de Octubre.

Creo que vale la pena añadir que en lugar de 8…Cg4, durante mucho tiempo se consideró la réplica 8…Te8 como la mejor respuesta de las negras, y no fue hasta los años 80 que la maniobra de caballo se colocó como la línea principal indiscutible.

La cercanía entre estas defensas no solo puede verse a través de maniobras tempranas en la apertura. En la Pirc también podemos encontrar algunos temas típicos del medio juego de la India del Rey. Los siguientes dos ejemplos son “clásicos” provenientes de la Defensa India del Rey.

Kotov-Gligoric Torneo de Candidatos de Zurich 1953

11…e4 12.fxe4, f4 13.Af2, Cd7 14.Cg1, Dg5 15.Af1, Ce5

Las negras obtuvieron la iniciativa, aunque luego de grandes complicaciones la partida terminó en tablas.

Gheorghiu-Kasparov Olimpiad-28 Thessaloniki 1988.

15…e4 16.Cxh5, Cxh5 17.fxe4, f4 18.Af2, Ag4 19.h3, Ad7 20.000, Ae5 21.Rb1, Df6

Las negras se hicieron con la iniciativa y Garry se impuso con clase en la jugada 36.

Ahora veamos un par de ejemplos del mismo tema en la Defensa Pirc.

Jan Johansson-Ervin Toth Budapest 2012

25…e4 26.fxe4, f4 27. Af2, f3 28. Dh1, Ce5

Las negras tienen aquí ventaja decisiva, aunque en la práctica el ajedrez siempre es difícil.

Khvicha Supatashvili- Zviad Izoria GEO-ch Tbilisi 2001

20…e4 21.fxe4, f4 22.Af2, Cg5 23.Rh1, Tae8

Y nuevamente las negras ganaron la iniciativa y obtuvieron una excelente compensación por el peón sacrificado.

Ahora abandonemos el tablero para volver sobre el impacto de nuestras elecciones de aperturas en nuestra preparación y rendimiento como ajedrecistas. Creo que es el momento apropiado para abundar en el criterio de un clásico: Mijail Shereshevsky. En su libro “Perfeccionamiento en el Ajedrez”, el afamado entrenador bielorruso nos brinda una perspectiva diferente acerca del tema:

Shereshevsky, con muy buen criterio, explica que el ajedrecista debe combinar apropiadamente la preparación y la competición para explotar al máximo su potencial y alcanzar así niveles óptimos de rendimiento. Es obvio que para crecer como jugador es necesario tanto competir como entrenar, por lo que lograr un balance entre ambas puede considerarse un paso importante en nuestro desarrollo. Por otra parte, la preparación no debe estar solo orientada a la apertura, también será necesario trabajar en el medio juego y el final, desarrollar habilidades en el cálculo, analizar partidas propias, reajustar problemas de enfoque, etc. Por lo que Shereshevsky creía apropiado que los jugadores en formación eligieran un repertorio que no los forzara a dedicar demasiado tiempo a la preparación teórica en la apertura. Para lograr dicho propósito, en su libro comparte algunos consejos (que bien pueden no ser del gusto de todos) como por ejemplo, jugar Peón Dama, y detalla algunas situaciones que él considera que deben evitarse. Yo decidí compartir con ustedes lo que consideré importante.

Según Shereshevsky los pasos para evitar ser absorbido por el océano de información referente a la primera fase y por consiguiente lograr una mejor distribución de nuestro tiempo de estudio son: emplear “aperturas de calidad” (una clasificación similar a la de Nunn) y evitar aperturas o variantes que tengan un volumen teórico muy denso. Por ejemplo, Defensas como la India del Rey o La Variante Najdorf de la Siciliana, suelen obligar al ajedrecista a estar al corriente de la teoría y demandan una parte importante de su atención -Recuerden que ya mencioné antes que el trabajo en la apertura no tiene el mismo tratamiento en todos los niveles. Esto sólo aplica para jugadores expertos o candidatos a maestros, digamos cercanos a 2100 y en adelante-. Recordemos el famoso caso Fischer- Reshevsky en el que el primero era un obsesivo consumidor de Ajedrez y seguidor de la teoría de aperturas y el segundo tenía su punto débil precisamente en esta fase. En su enfrentamiento en el campeonato de Estados Unidos en 1958, Reshevsky empleó El Dragón Acelerado y producto de una desviación en su jugada ocho, que a simple vista no parecía acarrear graves consecuencias, recibió una secuencia despampanante que lo dejó completamente perdido en plena apertura. Lo curioso es que Bastrikov ese mismo año le había aplicado la misma receta a Leonid Shamkovich y dicha partida había sido analizada en detalle por la revista soviética Shajmaty v.S.S.S.R, que por supuesto Fischer había revisado.

Es importante advertir, que al evitar aperturas y variantes bien cubiertas por la teoría -incluso dentro del marco de las aperturas de calidad-, el ajedrecista, en el curso de su trabajo analítico, en cierto momento puede ir a parar a un callejón sin salida. Al perderse el efecto de la novedad y teniendo en cuenta que las variantes que está empleando causan problemas modestos a sus oponentes, es importante que el jugador comprenda cuándo ha llegado el momento de elegir nuevas variantes o nuevas aperturas. En caso contrario, el ajedrecista corre el riesgo de estancarse, debido a que su repertorio no es apto para lo que él está buscando.

Por último me gustaría referirme al tema de las transposiciones. Este es un factor importante a la hora de elegir las variantes que conformarán nuestro repertorio de aperturas. Tengo un amigo Maestro Internacional que juega La Catalana en su versión tradicional con blancas, y durante un tiempo, respondió la Indo-Benoni con el esquema Cc3, e4, Cge2 seguido de Cg3. El problema reside en que un jugador inteligente (preferiblemente uno que juegue Indo-Benoni ya que no es una defensa en la que todos se sienten cómodos) podría cuestionar la relación de sus variantes de apertura con el orden: 1.d4, Cf6 2.c4, e6 y ahora, si las blancas prosiguen con 3.Cc3 el negro puede continuar con 3…d5, entonces: ¿jugarían las blancas de cualquier modo una Catalana con el caballo por c3? ¿Estarían las blancas al término de la jugada tres completamente fuera de su preparación? En caso de que el blanco en lugar de 3.Cc3 escogiera 3.Cf3 o 3.g3 entonces las negras sí podrían optar por la Defensa Indo-Benoni y nuevamente surgiría la misma pregunta: ¿Estaría el primer jugador aún dentro de su preparación? Lo cierto es que yo no tengo la respuesta a estas preguntas, aunque sí sé que él es un jugador fuerte y seguramente sabría cómo arreglárselas en cualquiera de las situaciones probables. No obstante, considero que la relación entre estas variantes es incongruente y al menos desde mi perspectiva no parecen una buena elección.

¡Creo que con esto es suficiente! Pienso que los consejos que he compartido acerca de cómo elegir nuestro repertorio de aperturas como mínimo, los mantendrá alejados de los Gambitos Botez y Stafford (de hecho creo que los videos que los promocionan deberían tener el típico cartelito de: ¡Aviso! Por su seguridad evite repetir estas escenas en casa.) ¡Así que ya sabe! no utilice su cabeza solo para golpear la pared cuando deje una pieza en el aire -una vez vi un chico hacer esto, no me pareció muy sano-. Sea más inteligente que su oponente, y tome buenas decisiones dentro y fuera del tablero; ya que, elegir bien puede ser el primer paso en el éxito de su preparación en la apertura.