Mejora tu comprensión de la Apertura III

APERTURAS

Reynold Rafael Fernández Mayola

5/20/20235 min read

Continuando con la serie de artículos dedicados al mejoramiento de la comprensión de aperturas, hoy me referiré a las partidas modelos.

Las partidas modelos son aquellas que muestran con claridad maniobras y planes típicos de la apertura y su continuidad en el medio juego. Su importancia, descansa fundamentalmente en constituir la demostración práctica de los recursos de la apertura. Las partidas modelos, son además ejemplos donde temas estratégicos y tácticos sustanciales resaltan con especial nitidez, otorgándoles un alto valor pedagógico.

Paradójicamente, es común que muchos ajedrecistas no le den suficiente importancia a este tema. En mi opinión, lo primero que un jugador debe entender cuando se enfrenta al estudio de una nueva apertura o variante, es qué tanto le costará aprender de memoria las jugadas propuestas en un libro, sin haber visto partidas de dicha apertura o variante. Como ya expliqué en artículos anteriores, es menester que creemos cierto grado de familiaridad con la apertura, y para esto, conocer las mejores jugadas de ambos bandos no será suficiente.

Cuando hablamos de partidas modelos, creo que “los jugadores pre-stockfish” son los mejores embajadores del conocimiento brindado en dichos ejemplos. Los que siguen a Ivanchuk en su canal de youtube IvanchukChess, observarán con frecuencia al histórico ajedrecista ucraniano, citando partidas para explicar determinado tema estratégico, incluso recitarlas de memoria.

 Junta Ikeda, en su Newsletter Infinite Chess, resalta que en una entrevista realizada a Vladimir Chuchelov, el reconocido entrenador belga (ha sido entrenador de jugadores como Caruana y Giri entre otros) comenta que si se estudian profundamente 20 partidas importantes de una variante, es posible jugarla en prácticamente cualquier nivel. Los que han tenido el privilegio de estudiar How to Play The Queen’s Gambit de Garry Kasparov, habrán visto a Garry, explicar de una manera simple y hermosa los aportes de sus predecesores y propios a dicha apertura, citando ejemplos modelo y añadiendo como fue cambiando el tratamiento de la posición.

Ahora, ¿Por qué son tan importantes los ejemplos modelo? La siguiente frase de Roberto Grau en su obra Tratado General Tomo II lo resume magníficamente:

“En ajedrez no hay combinaciones fijas ni maniobras aplicables a cualquier posición. Lo que hay son posiciones típicas que, al ofrecer determinada característica, permiten atrapar la idea de maniobras de combinaciones afines a todas las posiciones idénticas y similares”.

Para jugar bien una apertura necesitaremos además de recordar los órdenes de jugadas correctos, conocer maniobras y combinaciones típicas, entender el tratamiento de las estructuras de peones asociadas a dicha apertura, conocer finales superiores o inferiores, y la mejor manera de obtener este conocimiento -si estudias ajedrez por tu cuenta- es a través de las partidas modelos.

La verdad es que no tengo la intención de resultar cansino sobresaltando una y otra vez el valor de este tema. El caso es que no importa el tipo de material que revises para estudiar ajedrez, encontrarás a todo tipo de autores señalando el estudio de partidas modelo como un método valioso para mejorar nuestra comprensión de la apertura. Por citar solo un par de ejemplos, Davorin Kuljasevic en How To Study Chess For Your Own, un libro bastante reciente (julio de 2021), escribe que no importa el tipo de material que estés utilizando para estudiar aperturas, pues hay dos cosas que debes obtener de él: 1. Varias variantes clave (several key variations) y 2. Varias partidas modelo (several model games). Por su parte, Ramón Huerta en su libro Comprenda y Enfrente La Variante Lowenthal define los niveles de conocimiento de la apertura de la siguiente manera:

l.Conocimiento de las jugadas básicas de la apertura o.variante de interés.

ll.Asimilación de modelos demostrativos sobre la aplicación práctica.

lll.Definición del conjunto de opciones del rival y toma de decisiones para enfrentarlas. Repertorio.

lV Investigación informática para el complemento actualizado del repertorio.

V. Profundización para crear proyectos de una nueva teoría a comprobar en la práctica.

No importa si estás completamente de acuerdo o no con el criterio de estos autores, lo relevante de estas citas es que coinciden en que debes conocer partidas modelo. Considero necesario aclarar, que la palabra conocer no implica en sí misma mejor comprensión de un fenómeno. De hecho, creo que la siguiente frase de Agaard define mejor lo que debemos aspirar:

“Hay a quien le gusta decir que el desarrollo y la comprensión del ajedrez se logra simplemente estando expuesto a un gran número de posiciones. Si esto fuera cierto los ajedrecistas con más edad también serían los que mejor entenderían el ajedrez, pero como sabemos ese está muy lejos de ser el caso.

La exposición a una gran cantidad de posiciones de ajedrez es útil, pero solo si hay también una cierta interpretación de gran calidad. Es reflexionando sobre el material ajedrecístico de calidad más y más selecto que la gente en el pasado apareció con observaciones de valor general a la que llamaron reglas”.

Elegí el siguiente ejemplo del libro de Boris Gulko: Lecciones con un Gran Maestro (Aprovecho para recomendar la obra a los lectores) El formato del libro es muy interesante, ya que se compara el razonamiento de un jugador de club promedio con el de un gran maestro de la talla de Gulko.

Boris Gulko - Teimour Radjabov Malmo 2001

-Joel: A mí me parece completamente igualada. Esta posición es casi simétrica. Ambos bandos tienen el mismo material. Si hablamos de piezas menores, ambos bandos tienen alfiles restringidos en la gran diagonal y están subdesarrollados. La única diferencia es que las blancas pueden enrocar y conectar antes sus torres. Esta sería una ventaja temporal, de modo que habría que explotarla rápidamente. Por consiguiente, yo buscaría la forma de desarrollar rápidamente mi flanco de dama y enrocar largo.

-Boris Gulko: Su reflexión es correcta en general, pero demasiado general. Aquí lo importante es encontrar la forma concreta. Cuando tienes una posición con una ventaja que depende del tiempo, debes buscar un objetivo inmediato de ataque. La jugada b2-b3 es muy difícil de ver, pero para mí era fácil, debido a una partida clásica de Geller contra Lerner (Minsk 1979), en la que, en una posición similar, Geller jugó b2-b3 y desarrolló su iniciativa atacando el peón de e5.

Salta a la vista la diferencia entre la claridad de las ideas de ambos jugadores. Gulko no solo tenía un modelo a seguir, sino que había obtenido de este cierta interpretación de calidad -el valor de desarrollar la iniciativa atacando el peón de e5- Su conocimiento de la posición le permitió superar convincentemente al joven Radjabov en esta partida. Graciosamente el módulo no coincide con que b2-b3 sea la mejor jugada de las blancas, pero, en su lugar propone 7.Cc3, c6 8.f4 y en caso de la natural 8…Ae6 9.Cf3 atacando rápidamente e5.

Creo que este ejemplo nos deja espacio para pensar, pero al mismo tiempo lleva implícito las virtudes prácticas del conocimiento de modelos. Comparto los enlaces de ambas partidas (1, 2) para los que deseen analizarlas en su totalidad. Espero que consigan interpretaciones que cómo mínimo les permitan aprender algo nuevo de nuestro mundo paralelo: El Ajedrez. ¡Éxitos! Los espero en mi siguiente publicación.

Video del canal de Ivanchuk, ver fragmento del min 6:08 al 7:50