Preparación teórica en la Apertura

APERTURAS

Reynold Rafael Fernández Mayola

3/10/20234 min read

¡Hola a Todos!

¡Estoy muy feliz de compartir hoy la primera publicación de mi blog hablemos de ajedrez! Como ya les comentaba en la página de inicio, el blog tiene el fin de divulgar información de utilidad que espero resulte agradable al lector y sobre todas las cosas pueda ayudar a crecer ajedrecísticamente a jugadores de distintos niveles, entrenadores menos experimentados, y amantes del juego en general.

El presente artículo forma parte de una serie que dedicaré a la apertura, específicamente a la formación de un repertorio. En ella explicaré el proceso lógico por el que debe transitar un ajedrecista para determinar su repertorio, añadiendo datos y opiniones basados en estudios científicos y criterios de importantes autores acerca del tema, con el fin de clarificar las buenas y malas prácticas en la preparación teórica de la primera fase.

Para ir calentando y ayudarlos a entrar en contexto, empezaré detallando generalidades de la apertura.

¿Por qué es importante estudiar aperturas?

Quizás muchos de ustedes no se han tomado el trabajo de hacerse tal cuestionamiento, pero, lo cierto es que la respuesta a esta pregunta es bastante simple: comenzar en desventaja desde el inicio de la partida disminuye nuestras probabilidades de obtener un resultado positivo.

Está claro que cuando somos mucho más fuerte que nuestros oponentes conservamos buenos chances de victoria aún si comenzamos en una posición inferior, de ahí que el estudio de aperturas gane valor para escenarios en los cuales los jugadores poseen niveles ajedrecísticos similares.

Teoría de Aperturas y Nivel de Juego

Las necesidades de un jugador están determinadas por su nivel de juego. Debido a que a mayores niveles de experticia los jugadores cometen menos errores, el volumen y la profundidad de la preparación teórica en la apertura guarda una relación directamente proporcional con la categoría en la que se mueve el jugador. Los oponentes más fuertes serán una prueba de fuego para nuestro repertorio y en estos casos, salir en desventaja en la apertura puede generar que el fantasma de la derrota nos tire de la camiseta durante toda la partida y quizás, incluso se dé el lujo de añadir algunas frases perturbadoras mientras lo hace: ¡Eres mío! ¡Tú y yo sabemos cómo va a terminar esta partida! ¡Ríndete, te va a coger tarde para irte para la casa! Seamos justos, hemos pasado muchas veces por esto y nuevamente es el momento perfecto para preguntarte: ¿Por qué tu no dejas el Ajedrez?

El mismo fenómeno ocurre con la necesidad de estar actualizados teóricamente en nuestras aperturas. Según explica John Nunn en “Las Claves del Ajedrez Práctico” para un jugador de ajedrez activo es importante conocer la actualidad teórica de sus aperturas. Estudiar cada actualización de las mismas es un entrenamiento general que debe realizar sistemáticamente el ajedrecista.

La periodicidad con la que un jugador debe actualizarse depende de su nivel de juego y el de sus oponentes. Por ejemplo: En un artículo publicado en 2018 por el Instructor FIDE Daniel Muñoz, el autor añade que el gran maestro chino Ding Liren dice revisar cada mañana la actualidad teórica de sus aperturas, esto como parte de su entrenamiento diario. Obviamente pocos jugadores necesitan tal nivel de exigencia en su preparación, pero si tomo en cuenta mis experiencias personales definitivamente me siento del lado de los que recomiendan esta práctica, por los beneficios que conlleva realizarla de manera sistemática.

El modelo más cercano que conozco de un ajedrecista que toma con seriedad este ejercicio como parte de su entrenamiento es mi amigo el Gran Maestro Dylan Berdayes. Es impresionante cómo en nuestros eternos debates (para beneficio de ambos) acerca de recomendaciones teóricas e ideas interesantes de aperturas, siempre tiene algo que añadir incluso en posiciones que no forman parte de su repertorio. Definitivamente estar al corriente de las novedades teóricas no sólo disminuye los riesgos de ser sorprendido, sino que pone en manos del ajedrecista una nueva arma para su repertorio de aperturas.

Maneras de abordar la preparación teórica en la Apertura

El gran maestro estadunidense de origen estonio Jaan Ehlvest en su libro “Grandmaster Opening Preparation” describe la existencia de dos tipos de jugadores en materia de preparación teórica en la Apertura: los jugadores prácticos y los investigadores. Los primeros son jugadores que apoyan su preparación en la memoria, utilizan el trabajo de aperturas realizado por otros jugadores y, por ende, siguen la teoría moderna de aperturas poniéndola en práctica. Mihail Tal constituyó un ejemplo de jugador del tipo práctico. Por su parte, los investigadores basan su preparación en el análisis, como detectives en busca de ideas, cambios, novedades; tal fue el caso de Mikhail Botvinnik. Para Ehlvest, es recomendable que los jugadores que aspiran a convertirse en maestros en Ajedrez sean preferiblemente del tipo investigador.

Ya lo dijo en incontables ocasiones nuestro querido verdugo de silicio Deep Fritz mientras nos destroza una y otra vez: ¡Tienes que estudiar más Aperturas!

¡Recuerda que la necesidad de profundizar más o menos en el estudio dependerá de tu nivel de juego! Mi recomendación es que si afloran las dudas de cómo debes organizar el estudio o cuál es la manera correcta de hacerlo leas mis próximos artículos en los que estaré detallando el proceso de estudio aportando la perspectiva de autores notables cómo Dvoretsky, Nunn, Polugaievsky Ehlvest, Shereshevsky, Eingorgn, Smirnov, entre otros.

Mi siguiente artículo abordará el tema de la Elección del Repertorio. Espero que hayan disfrutado de estas letras, y mientras los días avanzan de manera vertiginosa en el atareado mundo de hoy se permitan relajarse, preparase una buena taza de café y sentarse a dedicarle unos minutos a su pasión. Un instante de relajación, en el que simplemente hablemos de ajedrez.