Mejora tu comprensión de la Apertura IV
APERTURAS
¡Hola a Todos! Con este artículo pienso dar por terminada, al menos por ahora, la serie dedicada a la comprensión en la apertura. Hoy compartiré otros métodos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro entendimiento de esta fase del juego. Estoy seguro que muchos de los que están leyendo esta publicación, los emplean o los han empleado alguna vez. Pero por si hay alguien por ahí, que todavía no les ha dado la debida importancia, quizás este artículo lo ayude a mirar el tema con otros ojos.
Inicialmente pensaba referirme al estudio de la evolución de las aperturas, pero creo que compartiré mis ideas respecto a este tema más adelante, prometiendo desde ahora, que algunas pueden resultar muy interesantes. El artículo de hoy tendrá un formato sencillo, así que no dilataré el trayecto hacia el tema central y comenzaré con el método predilecto de mí amigo el Gran Maestro Dylan Berdayes: “Para atrás y para adelante con el módulo”. Si bien suena a un pasillo de baile, es probable que la mayoría sepa a lo que me estoy refiriendo. Estoy completamente seguro de que no existe un ajedrecista sobre la faz de la tierra que no haya empleado este método al menos en una ocasión. Su esencia es bastante fácil de explicar, es simplemente: Análisis. En el pasado los jugadores dedicaban semanas, meses, incluso años al desarrollo de la teoría en determinadas variantes. Se sumergían durante extensos períodos de tiempo en posiciones clave, para comprender lo que estaba ocurriendo realmente sobre el tablero. En la actualidad, aunque el contexto ha cambiado, los fines continúan siendo los mismos. Los jugadores actuales realizan igualmente este tipo de investigaciones, pero se asisten de los módulos de análisis. Esto no significa que encenderemos a Stockfish, nos acostaremos a dormir, y al día siguiente intentaremos memorizar todos sus análisis (okay, la parte de acostarnos a dormir y dejarlo analizando si ocurre). Hay algunas cuestiones que son importantes y es necesario señalarlas. Lo primero, es aceptar el valor de los avances tecnológicos y entender que éste puede ser un gran método para desentrañar los secretos de una variante. Sin embargo, para obtener información de valor de este procedimiento, será necesaria cierta comprensión del ajedrez. La comprensión es una cualidad bastante subjetiva y no creo que sea medible. Por tanto, sería difícil asegurar “cuánta cantidad de comprensión” necesitamos para utilizar eficazmente este método. Lo que sí está claro, es que un jugador con escaso dominio del juego, no será capaz de entender ni un tercio de las intenciones detrás de los movimientos de la computadora. Otra cuestión que debemos tener en cuenta y que es probablemente la regla más importante, es no apagar el cerebro. Nuestra intención es obtener conclusiones de nuestros análisis (no hablo de ligera ventaja ni ventaja clara, me refiero a ideas, conceptos), extensas sesiones con la computadora pueden aportar planes, conocimientos de temas tácticos recurrentes, buenos y malos órdenes de jugadas, etc. Sin embargo, para nosotros solo serán jugadas si no somos capaces de decodificar la información que éstas contienen.
Hace algunos años estuve analizando la variante Keres de La Chigorin (11…Cd7 en la Ruy López) para añadirla a mi repertorio.
Gracias al analizador comprendí muy rápido que en este tipo de posiciones el cambio de alfiles de casillas oscuras en la mayoría de los casos beneficiaba a las negras. Quizás para alguno de ustedes esto puede parecer bastante obvio, pero no lo era para mí en aquel entonces. Siendo un jugador de Siciliana la mayor parte de mi vida, además viendo mis caballos tan lejos del flanco rey, en mi cabeza la situación después del cambio, no era tan clara. Sin embargo, luego de unos minutos con el analizador, mi perspectiva de la posición experimentó una modificación importante. Luego vi que algunos jugadores habían empleado aquí 17.Dc1 y la intención ya resultaba bastante clara para mí: El blanco quiere jugar Ch2 y hacer f4 pero antes necesita evitar la amenaza posicional Ag5. Por supuesto que esto no es un concepto a prueba de balas, los más conocedores recordarán Anand- Carlsen Linares 2007 donde Anand es quien propone el cambio colocando su alfil en g5. Pero por supuesto la situación era diferente.
Como indica su nombre: “Para atrás y para adelante con el módulo” - así lo bautizó Dylan! No importa cuántas veces necesite ir atrás y luego ir hacia adelante en una posición, lo relevante será entender o no, lo que está ocurriendo sobre el tablero. El módulo de análisis no es más que una herramienta que bien utilizada puede salvarnos mucho tiempo de estudio.
Durante el recientemente finalizado campeonato mundial estuve viendo uno de los “recap” de Caruana para su podscat con Cristian Chirila C-squared. Fabiano compartió sus análisis sobre la octava partida del match (La Nimzoindia del famoso Ta2). En algún punto, Chirila se refirió a que probablemente veríamos una discusión sobre esta posición en el futuro, ya que en su opinión todavía había mucho por encontrar. Caruana no estuvo muy de acuerdo con él, añadió sus razones del porqué y alegó además, que un fuerte gran maestro dedicando unas horas a esta línea apoyado en el módulo de análisis, sería capaz de entender los detalles de la posición. Por cierto, en caso de que no hayan dicho nada de esto, pueden culpar a mi mala memoria o a mi profesora de inglés en la secundaria. Estoy bastante seguro de que como mínimo ocurrió algo similar.
Creo que uno de los problemas prácticos de este método, es que podemos terminar con archivos de análisis inmensos. Debido a que profundizamos en algunas variantes sólo para entender lo que estaba ocurriendo, revisamos determinada idea sólo para asegurarnos de que se repetía el mismo tema táctico que habíamos visto antes, incluso si nos hicimos preguntas estúpidas acerca de una jugada en la que nos estábamos dejando la dama en el aire. Lo más probable es que al final tengamos más información de la que podemos manejar. En ese momento, puede que las cosas estén bastante claras y todo parezca tener perfecto sentido, pero cuando pase un tiempo y necesite repasar lo aprendido, se encontrará con un mar de variantes en el cual difícilmente le darán deseos de sumergirse. Mi consejo para evitar esta situación, es que extraiga y organice las conclusiones de sus análisis. Si necesita anotarlas a modo de texto, ¡hágalo! En caso de que le interesen algunos consejos acerca de cómo organizar sus archivos de apertura, escribí sobre este tema en trabajos anteriores.
Por último, me gustaría compartir un método muy similar. Recopilar unas 50 o 60 partidas de una variante, preferentemente entre jugadores de primer nivel y con presencia de partidas actuales. Luego puede aplicar dos versiones diferentes. Puede realizar un análisis propio de estas partidas, anotando todas sus dudas y conclusiones para finalmente compararlo con las propuestas de algún autor o del módulo de análisis. O simplemente, puede analizarlas directamente con la computadora y así verá las jugadas que se repiten en las partidas (teoría), planes que se repiten y al mismo tiempo conocerá la evaluación del analizador en todo momento. Mi consejo será siempre el mismo: no apague el cerebro. Le sorprenderá lo mucho que podrá obtener si logra mantener ambos analizadores encendidos al mismo tiempo.
¡Tengan una feliz semana y los espero en mi próxima publicación!