Organizando nuestro material de Aperturas
APERTURAS
¡Hola a Todos! Espero que estén tan felices como Short en su partida contra Timman en Tilburg 1991, aquel trascendente día, en el cuál decidió sacar su rey a hacer “turismo ecológico” hasta la casilla h6.
Hoy me referiré a la importancia de la organización para lograr una buena preparación en la apertura. Si dedican unos segundos a observar la foto de portada del presente artículo, estoy seguro que la mayoría de ustedes estará en condiciones de recordar la ubicación de cada grupo de objetos. ¡Lo mismo ocurrirá con sus aperturas sin son capaces de trabajar duro y organizarse bien!
En la era de la informática es crucial evitar ser abducidos por la ola de ruido informativo, que genera más dispersión que conocimiento útil y coloca a no pocos amantes del juego ciencia en la típica situación: ¡Esta vez sí voy a estudiar ajedrez con seriedad!, pero luego, eso nunca pasó, porque no supieron ni por dónde empezar. Ahora, si usted ya escogió los materiales que va a utilizar para aprender determinada apertura, entonces su siguiente tarea será organizar dicha información. Mientras más material haya recopilado, mayor será la importancia de la organización, ya que esta puede repercutir directamente en el aprendizaje. Lo primero será separar los libros que pretendemos leer. Como dichos libros tendrán prioridad por encima de otro tipo de lectura relacionada con el ajedrez, considero necesario colocarlos en una carpeta aparte y añadir a ésta, algún color, palabra o señalamiento que indique su nivel de urgencia. En caso de que piense utilizar también libros que no son propiamente de aperturas, pero que han destacado por los comentarios de sus autores, mi consejo para usted, es que anote en una libreta o incluso mejor en un documento de Word, las partidas que ha seleccionado de cada uno de estos libros y la página correspondiente. De esta manera ahorrará tiempo y no necesitará recurrir al índice de aperturas u ojear el libro cada vez que precise estudiar.
(Foto de Ejemplo)
Igor Smirnov en su curso “El Laboratorio de Aperturas del Gran Maestro” expone que el ajedrecista debe crear una base de datos para la teoría y otra para las partidas modelo (también puede crear una para los jugadores modelo, pero abundaré sobre este tema en próximos artículos). Esto le asegura poder remitirse a cada una en dependencia de su necesidad. Obviamente usted sólo estará en condiciones de crear una base para la teoría cuando haya organizado la información de la que dispone y haya comenzado a consumirla. Por tanto, luego de haber visto videos y conferencias, analizado partidas modelo, estudiado libros de su apertura, etc., entonces habrá generado el entorno apropiado para formular sus archivos de apertura. Samarian en su libro “Entrenamiento Sistemático en Ajedrez” (2008), propone guardar toda la información en forma de tabla. Personalmente no sigo esta recomendación, incluso, creo que esta idea ya está un poco obsoleta; pero, si alguien considera interesante investigar más sobre el tema, puede remitirse al libro.
(Foto de Ejemplo) Sacado de Entrenamiento Sistemático en Ajedrez
Por otra parte, si se apega a lo que hoy la mayoría considera el modelo tradicional (hacer una base de datos para el repertorio), compartiré con usted un par de secretos que pueden optimizar la calidad de su trabajo en la apertura. Mi amigo el Gran Maestro Roberto García fue la primera persona de la cual escuché que la organización de nuestros archivos de apertura tenía gran importancia para maximizar la eficacia de nuestra preparación. Él señala, que lograr una buena organización de nuestras bases de datos, repercute en la posterior memorización de las jugadas –si te interesa el tema puedes leer: Todo lo que deberías saber sobre la Memorización en La Apertura I–. Roberto propone que en lugar de crear inmensos archivos que contengan todos los movimientos analizados de la variante en cuestión, se debe organizar esta tarea por líneas o variaciones de juego, procurando que las bases sean más específicas y queden claramente delimitadas las variaciones que poseen características diferentes (Pueden seguir a Roberto en su canal de Youtube). Yo añadiría además una recomendación pedagógica que proponen algunos autores para implementar el esquema como técnica de estudio: Lograr una relación jerárquica dentro de los elementos que componen la información que hemos generado, en este caso, nuestro repertorio de aperturas. Personalmente considero que nuestros archivos de apertura pueden llegar a ser una especie de esquema en el cual guardamos y organizamos toda la información que contiene nuestro repertorio. Así que, ¿por qué no lograr que se asemejen más al significado de esa palabra? Esquema: Representación gráfica de algo.
En mi opinión, sería ideal que visualmente sea claro cuál es la línea principal, cuales secundarias y sobre todo de donde nacen las ramificaciones de un importante valor teórico. Delimitar el contenido en función de sus diferencias, sin olvidar la relación de conjunto. La clave está en fragmentar toda la información en unidades más pequeñas, pero que consigamos ver y entender que forman parte de un mismo todo. Una vez que sus archivos sean más cristalinos notará rápidamente un aumento en su capacidad para absorber los grandes volúmenes de información que estos contienen.
En no pocas ocasiones cuando preparamos nuestras aperturas encontramos recomendaciones de autores o del módulo de análisis que no han sido probadas con frecuencia en la práctica magistral. Como hoy hablamos de organización creo apropiado señalar que constituye una buena idea (sacada de “Las Claves del Ajedrez Práctico”) realizar bases para torneos de módulos donde podemos desarrollar nuestra propia teoría en este tipo de situaciones. Así que si desea trabajar como un profesional en materia de preparación teórica en la apertura, sin dudas, esta será otra base que tendrá que añadir a sus archivos.
Por ahora esto es todo lo que tengo para compartir con ustedes respecto al tema de hoy. Mis siguientes artículos entrarán dentro de un terreno más ajedrecístico pues si ya elegimos nuestro repertorio de aperturas, separamos el material con el que vamos a trabajar y organizamos correctamente toda esta información, ¡solo nos queda comenzar estudiar! Entonces, nuestra siguiente cita para que Hablemos de Ajedrez tratará acerca de la comprensión y la memorización de las aperturas. ¿Cómo hacerlo? y ¿por qué? Espero hayan disfrutado el presente trabajo, sinceramente estaré muy feliz de tenerlos interesados por próximos artículos. Les deseo a todos una linda semana.