Todo lo que deberías saber acerca de la Memorización en la Apertura III
APERTURAS
Caissa, diosa del ajedrez, parece tener por costumbre, arrastrar a sus reinos, a millones de aficionados de todo el mundo, para convertirlos en eternos enamorados del ajedrez. Jugadores de diferentes edades y niveles se interesan por mejorar su conocimiento y habilidades. Dentro de este grupo de seducidos, destacan los grandes maestros - a quienes bien pudiéramos llamar senséis -. El entendimiento ajedrecístico de los grandes maestros suele ser superior a la media de los jugadores que mantienen una relación profesional o semiprofesional con el ajedrez. Por esta razón, para los interesados en progresar, tiene mucho sentido escuchar sus opiniones con atención. Es común, en videos de aperturas, oír a muchos grandes maestros diciendo: es difícil explicar esta serie de jugadas, ya que son líneas de computadora. Luego, vemos algunas de estas jugadas en sus partidas y podemos suponer que son fruto de una estupenda preparación teórica, apoyada en la memorización. Muchas veces las posiciones son tan complejas, que resulta más práctico y económico (refiriéndonos al gasto de tiempo), memorizar una idea, en lugar de entender cada detalle de lo que está sucediendo. Entonces, si esta situación ocurre incluso para jugadores cuya comprensión es superior a la de la mayoría. Nosotros, lo menos entendidos, debemos asumir que no siempre lograremos desmenuzar cada fragmento de información encriptada en la complejidad del universo llamado Ajedrez. Por tanto, ocasionalmente será más inteligente, simplemente memorizar la idea.
Mi tarea para la presente publicación, es dotarte de herramientas que te ayuden a memorizar mejor tus aperturas. Lee con atención, pues añadir algunas de ellas a tu preparación, garantizará que ganes muchas partidas en el futuro. ¡Comencemos!
“Señalar” puede ser muy útil para la memoria. Los señalamientos nos permiten centrar la atención en lo importante. Así, no pasaremos por alto lo que es esencial recordar (Ej. una idea que consideramos crucial para entender la posición). Analicemos el siguiente ejemplo.
Los que han leído mis publicaciones anteriores, específicamente Comprensión en la Apertura II, saben que esta posición ocurrió entre Karpov y Kortschnoj en su match de Candidatos en 1974. La última jugada de las negras fue 12…Ah5. Me arriesgo a asegurar que la gran mayoría de ustedes recordará la idea posicional asociada a esta jugada. Mi apuesta se basa, en que en su momento, no sólo fue explicada la intención de las negras, también se resaltó la importancia de la maniobra
Esta fue la primera partida en la que Karpov se enfrentó a 12…Ah5. Me gustaría pensar que, por las mismas razones, la mayoría de ustedes recordará cómo Karpov en su siguiente partida neutralizo la maniobra de Kortschnoj.
Cuando un jugador experimentado es capaz de entender la esencia de una posición, puede resumir gran parte del contenido a aprender en una o dos ideas, que le ayudarán a recuperar el resto de la información. Sin embargo, cuando la posición es compleja, esta puede ser una tarea muy difícil. Desde mi perspectiva, en este tipo de situaciones, suele ayudar la determinación de momentos claves donde debes reforzar tu atención. Usualmente, estos momentos claves constituyen escenarios en los que existen varias opciones -aparentemente lógicas-, o posiciones en las que es necesario recordar una jugada o secuencia, cuya justificación es muy concreta y nos cuesta explicar con principios generales. Para entender cómo podemos memorizar correctamente nuestros análisis, es menester darle valor a la detección de dichos momentos claves y comprender dos conceptos inmensamente mencionados en la literatura dedicada a la psicología de la memoria: La distintividad y la elaboración del recuerdo. La distintividad es en esencia contraste de la información. Los teóricos afirman que el cerebro suele agrandar lo diferente de cada información (o sea aumentar su contraste). Por ejemplo, sería mucho más difícil recordar el apellido Martínez, en la lista de nombres: Jiménez, Fernández, Álvarez, García, Hernández, González, Sánchez, Pérez, que en la lista: Müller, Schmidt, Schneider, Fischer, Weber, Meyer, Wagner. Kinich. Yendo directamente al ajedrez, para eludir complicaciones teóricas, crear “distintividad” entre las líneas que se parecen puede evitar que el cerebro “mezcle” los recuerdos similares y recupere la información equivocada. Para esto debemos concentrarnos en buscar y resaltar dentro de las líneas parecidas, lo que las hace diferentes entre sí. Por otra parte, también ayudará aumentar el grado de elaboración del nuevo contenido que estamos aprendiendo. Asociar el recuerdo que estamos creando a características específicas de la posición de la cual surge, conectarlo a la variante de la que nace, incluso, si es posible, vincularlo a una idea vista en otra apertura, generará una huella más elaborada. Todo esto puede resultar muy abstracto para muchos. Por tanto, es posible que en este punto, algunos todavía no tengan claro cómo incorporar lo mencionado a su preparación. Así que haré mi mejor esfuerzo para explicarlo a través de ejemplos.
La siguiente posición es resultado de una Siciliana Kan, Variante 5.c4 (Anillo de Maroczy)
En las formaciones erizo, cuando el caballo de b8 sale rápidamente por c6 en lugar de d7, las negras pierden control sobre el punto b6. Esto genera que dicho punto constituya uno de los principales objetivos de ataque de las blancas. A partir de esta posición, el blanco tiene tres maneras diferentes de atacar b6. Jugar 10.Ae2 seguido de 11.Ca4, 10.Tc1 seguido de 11.Ca4 o 10.Ca4 directamente. La tercera de estas opciones es bastante fácil de diferenciar, ya que las negras están forzadas a responder con 10…Tb8. Tanto contra 10.Ae2 como 10.Tc1 las negras tienen la posibilidad de elegir. Las variantes más directas y complicadas, surgen en ambos casos, luego de 10…Ae7, seguido de 11…0-0. Esas serán las líneas más exigentes para nuestra memoria. La primera conclusión que puede favorecer nuestro recuerdo de esta posición, es que: tanto contra 10.Tc1 como 10.Ae2 el negro (si quiere incitar al blanco a entrar en complicaciones) jugará con Ae7 seguido de 00.
Las posiciones resultantes son muy similares. Lo único que cambia, es que en una el alfil está en e2 y la torre en a1 y en la otra, el alfil en f1 y la torre en c1. Ahora, desde una perspectiva ajedrecística ¿cuál es la diferencia entre estas variantes?
Con la torre en c1 y el alfil en f1 luego de 12.Cxc6, Axc6 no funciona la captura 13.Axb6? debido a 13…Db7, se amenaza Axa4 para tomar el alfil de b6.
14.Ad4 esquiva la amenaza y mantiene la defensa sobre b2, Cxe4! 15.fxe4, Axa4 seguido de Dxe4 jaque y Dxd4.
Por tanto, con la torre en c1 las blancas deben tomar con el caballo en b6. Sin embargo, cuando el alfil está en e2 (10.Ae2) la captura de alfil en b6 gana sentido, pues el sacrificio de las negras en e4 no funciona, debido a que ahora su dama no entra con jaque.
En este caso, esta jugada causa más problemas al negro que la captura de caballo en b6. Entonces, habiendo detectado una diferencia fundamental entre ambas secuencias. El siguiente paso será codificar esa información en un recuerdo bien elaborado que podemos resumir de la siguiente manera: cuando las negras juegan con Ae7 y 00 (características de la posición) si las blancas juegan con 10.Tc1 tienen que capturar con el caballo en b6 y si juegan con 10.Ae2 tienen que capturar con el alfil en b6. Esto será esencial para no mezclar ideas y ayudarte a recordar mejor todo lo asociado a los ataques sobre b6. Obviamente, habrá otros detalles que necesitarás aprender, pero la tarea será más sencilla una vez establecidas estas diferencias.
Si te interesan este tipo de posiciones y consideras instructivas mis explicaciones, te invito a que revises mi curso en Chesseable: Comprendiendo La Siciliana Kan. Allí encontrarás comentarios precisos que te ayudarán a entender la esencia de la variante. Debo aclarar que las ideas compartidas en esta publicación no constituyen mi principal recomendación contra 5.c4.
En mi próxima publicación compartiré otros consejos para ayudarte a memorizar mejor tu repertorio de aperturas. No olviden subscribirse para no perderse mis próximos artículos. Ojalá tengan una fantástica semana.